El principal aporte de Tyler al ámbito educativo y por el cual tradicionalmente se le ha denominado como el “padre de la evaluación” es porque es el primero en plantear un modelo evaluativo sistemático que propone evaluar en función de la relación existente entre los resultados y los objetivos de aprendizaje establecidos curricularmente, lo cual se consigue a través el desarrollo de las actividades, lo cual buscaba medir la efectividad de la renovación curricular que se llevaba a cabo en Estados Unidos de los años 30’ y 40’ en contraste con los curriculum anteriores.
Tyler no sólo propone que la evaluación debe hacerse en función de los objetivos de aprendizaje precisados en el curriculum, sino que también especifica que es lo que se debe evaluar. En su propuesta la finalidad de la evaluación es esencialmente comparativa, ya que Tyler señala que la finalidad última de los proceso de evaluación es poder determinar el nivel de congruencia entre los objetivos de aprendizaje y sus logros, es decir, hacer un contraste en lo que se señaló que se debía aprender y lo que finalmente se aprendió (en base a pruebas concretas), siendo esencial la preocupación que muestra el autor sobre que al resultado evaluativo tiene relación con la congruencia de ambos elementos.
Edward Suchman, científico investigador que creía firmemente en la necesidad de basar las conclusiones en evidencias científicas , consideraba que la evaluación debía disponer de la lógica del método científico. Todo ello ya que a través de una investigación constante se buscaría la mejor forma o el mejor método para realizar una evaluación acorde y que sea relevante según es proceso que se desee evaluar.Un evaluador debe utilizar todo tipo de técnicas investigativas que sean útiles y apropiadas a las diferentes necesidades de un estudio evaluativo determinado.
Por
consiguiente este científico aplico su estudio referido a la salud publica todo
aplicaba la investigación como fuente de información para luego a través de
estudios poder realizar una evaluación satisfactoria tomando en cuenta la
necesidad. Aunque consideraba que el estudio ideal debería estar enmarcado en
los modelos experimentales clásicos, afirmaba que en la realidad los proyectos
investigativos de evaluación utilizan comúnmente alguna variación o adaptación
de dicho modelo. Para llevar a cabo una buena evaluación es importante tomar en
cuenta algunos propósitos a ser alcanzados como describir si los objetivos han
sido alcanzados y de qué manera, Sentar las bases de una futura investigación
sobre las razones del relativo éxito de técnicas alternativas.
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