Modelos de Evaluación


EL APORTE DE RALPH TYLER A LA EVALUACIÓN.
El principal aporte de Tyler al ámbito educativo y por el cual tradicionalmente se le ha denominado como el “padre de la evaluación” es porque es el primero en plantear un modelo evaluativo sistemático que propone evaluar en función de la relación existente entre los resultados y los objetivos de aprendizaje establecidos curricularmente, lo cual se consigue a través el desarrollo de las actividades, lo cual buscaba medir la efectividad de la renovación curricular que se llevaba a cabo en Estados Unidos de los años 30’ y 40’ en contraste con los curriculum anteriores.
Tyler no sólo propone que la evaluación debe hacerse en función de los objetivos de aprendizaje precisados en el curriculum, sino que también especifica que es lo que se debe evaluar. En su propuesta la finalidad de la evaluación es esencialmente comparativa, ya que Tyler señala que la finalidad última de los proceso de evaluación es poder determinar el nivel de congruencia entre los objetivos de aprendizaje y sus logros, es decir, hacer un contraste en lo que se señaló que se debía aprender y lo que finalmente se aprendió (en base a pruebas concretas), siendo esencial la preocupación que muestra el autor sobre que al resultado evaluativo tiene relación con la congruencia de ambos elementos.


MODELO DE EVALUACIÓN DE EDWARD A. SCHUMANN: EL MÉTODO CIENTÍFICO DE LA EVALUACIÓN

Edward Suchman,  científico  investigador  que  creía   firmemente   en la   necesidad   de  basar  las   conclusiones   en  evidencias  científicas , consideraba  que  la   evaluación debía disponer de la lógica del método científico. Todo  ello  ya  que  a  través  de  una  investigación constante se  buscaría   la   mejor  forma  o  el   mejor  método  para  realizar  una evaluación  acorde  y  que  sea  relevante según es proceso que se desee evaluar.Un evaluador debe utilizar todo tipo de técnicas investigativas que sean útiles y apropiadas a las diferentes necesidades   de   un   estudio   evaluativo   determinado.

Por consiguiente este científico aplico su estudio referido a la salud publica todo aplicaba la investigación como fuente de información para luego a través de estudios poder realizar una evaluación satisfactoria tomando en cuenta la necesidad. Aunque consideraba que el estudio ideal debería estar enmarcado en los modelos experimentales clásicos, afirmaba que en la realidad los proyectos investigativos de evaluación utilizan comúnmente alguna variación o adaptación de dicho modelo. Para llevar a cabo una buena evaluación es importante tomar en cuenta algunos propósitos a ser alcanzados como describir si los objetivos han sido alcanzados y de qué manera, Sentar las bases de una futura investigación sobre las razones del relativo éxito de técnicas alternativas.



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